Servicios de rotulación en Miranda
La marca es lo mas importante en una empresa. Este es el punto de partida que nos hemos fijado, y tenemos muy presente, en Icónica a la hora de abordar cada proyecto, cada uno de los retos imagen corporativa aplicada que nos plantean nuestros clientes.
Letras Corpóreas
Disponemos de distintos tipos de letras Corpóreas:
Son lo que su propio nombre indica. Existen multitud de materiales que podemos utilizar: Vinilo autoadhesivo, metacrilato, policarbonato, pvc, acero, aluminio, latón… En función de la aplicación prescribiremos uno u otro. De igual manera deberemos definir su tratamiento superficial atendiendo a diversos factores. Principalmente, el hecho de que la implantación sea interior o exterior condiciona notablemente esta elección.
Se trata de letras que presentan un cierto relieve o profundidad. Su uso siempre aporta calidad a la reproducción de una marca. En función de cuál sea la distancia de visión se determina el tamaño requerido y, conocido este, se le aplica un relieve proporcional. El relieve se consigue fundamentalmente recortando materiales de diferente grosor o soldando una pletina perimetralmente para evitar sobrecargar de forma innecesaria el elemento.
A diferencia de otras, en éstas el frontal está realizado por un material traslucido (habitualmente metacrilato) y en su interior se aloja una fuente de luz. En este caso es de gran importancia dimensionar correctamente el relieve de la letra para conseguir una difusión homogénea de la luz. Las fuentes más utilizadas actualmente son los diodos led. Pero no se deben dejar de lado otras opciones válidas como la luz de neón para conseguir efectos particulares.
El frontal de la letra es opaco, habitualmente metálico, y la luz del interior se proyecta hacia atrás. Hacia el paramento que soporta la letra. Se consigue un efecto halo que enmarca la letra. Para ello, ésta se debe montar con cierta separación del paramento, que debe ser definida de manera cuidadosa para conseguir que el halo de cada letra conviva con el de las demás circundantes presentándose como un conjunto homogéneo.
Rótulos Luminosos
El rótulo luminoso es el elemento corporativo más extendido. Dependiendo de las diferentes ubicaciones también son conocidos como letreros, carteles o plafones luminosos. Pero desde una aproximación profesional los llamamos “rótulos”.
Su clasificación más habitual se realiza en función de sus fuentes de iluminación. Las luces de neón fue, sin duda, la que supuso la profesionalización del oficio tradicional de rotulista. El salto tecnológico que supuso su incorporación obligó a la cualificación de los antiguos maestros, si bien continuaba exigiendo para ejercer la profesión la pericia en la caligrafía a pincel.
Tótems/Monolitos
Cuando la ubicación lo hace posible funciona como hito locativo para aquellos de nuestros clientes que necesiten ubicarnos en una visita; y, además, sirve como primer gran impacto a la hora de recibirles.
En el mercado anglosajón es muy común un tipo de monolito de baja altura, generalmente denominado `garden monument` cuyo uso es únicamente corporativo y sirve de bienvenida e introducción para los clientes o visitantes.
Pueden fabricarse monolitos con casi cualquier medida y cualquier material o combinación de los mismos. En función de la marca, la ubicación, el público objetivo… Nosotros en base a nuestra experiencia dentro de este campo, podemos recomendarte qué material y altura es más adecuada para tu tótem publicitario.
Monopostes
Están soportados por un solo pilar. En ocasiones son elementos únicamente corporativos. Pero también pueden desempeñar un papel promocional o mixto. Su utilización se justifica cuando la distancia de lectura es importante y cuando se precisa que el cliente ubique nuestras instalaciones con tiempo suficiente para maniobrar si viaja en coche. ¿Cuántas veces se ha guiado por un monoposte en la carretera o en un centro comercial?
En muchas ocasiones se convierte en el elemento más destacado dentro de una instalación en cuanto a la imagen corporativa debido a sus dimensiones y a su alto impacto. Y es que el monoposte publicitario no pasa desapercibido por las dimensiones que tiene. De hecho, por su tamaño, es el Rey de los soportes publicitarios.
Vinilos Adhesivos
Existen multitud de posibilidades en el campo de los vinilos. La variedad de colores y calidades es muy amplia. En imagen corporativa aplicada se debe utilizar, siempre que sea posible, vinilo de corte de la máxima calidad. Para asegurar una permanencia de color de al menos 10 años y una degradación uniforme en el caso de que se produzca.
Para otros usos, por ejemplo ferias, campañas de publicidad, eventos…, pueden usarse vinilos de inferior calidad o vinilos de impresión digital.
Actualmente, en el mercado pueden encontrarse con facilidad vinilos pensados y fabricados para aplicaciones concretas: rotulación de vehículos, marcaje, decoración de interiores, promociones, etc.
Rótulos Electrónicos
La imagen en movimiento la llevamos todos en el bolsillo y esperamos que eso se reproduzca en el paisaje urbano. El impacto de cualquier elemento ya sea publicitario o corporativo se incrementa exponencialmente cuando aporta movimiento, variación de color, contenidos, y por qué no personalización.
La tecnología actual permite esto y mucho más. Existen elementos que han evolucionado desde las luces de neón transformándose en rótulos electrónicos y que son perfectamente identificables para ciertas actividades. Indudablemente las cruces de farmacia con tecnología LED se han convertido en un icono universal reconocible por toda la población. De igual forma se están imponiendo elementos con la misma inspiración para ópticas, estancos, comercios de audífonos.
Lonas Publicitarias
“¿Qué ocurre cuando tenemos algo relevante que comunicar? ¿Por qué no hacerlo a lo grande?” Las lonas rotuladas son un excelente soporte para comunicar. Pueden ser sencillas, sin confección y fijadas directamente al paramento. Tensadas en un bastidor metálico mediante cintos y ollaos, o por presión. O mucho más elaboradas con un sistema de tensión oculto e iluminación interior o exterior.
La técnica de rotulación, como en todos los casos anteriores, variará en función de diferentes factores. Podemos aplicar la rotulación en vinilo, la impresión digital directa o incluso la tradicional de pintura vinílica.
Señalética
La señalética tiene entidad propia por si misma en los proyectos arquitectónicos, viales, rutas, etc. Bajo este epígrafe se engloba la normalizada como es la de emergencia, evacuación o incendios; la direccional; y la señalética accesible (braille). La de emergencias, evacuación e incendios está normalizada. Por tanto, debemos asegurarnos de que no exista la tentación de adaptar su diseño y/o tamaño a requerimientos particulares. Y de utilizar elementos certificados.
La señalética direccional tanto interior como exterior puede estar sujeta a norma o no. Un ejemplo de señalética exterior sujeta a norma es la señalización vial, que no es objeto de esta web. Pero es completamente habitual que dentro del manual de identidad corporativa se desarrolle también la direccional tanto exterior como interior de una instalación.
Fachadas Ventiladas
En Iconica nos fuimos acercando al dominio de la técnica de su aplicación en el revestimiento de fachadas desde las necesidades de la imagen corporativa, generadas por los diseñadores de marca, que con la aparición de este material ya no se conformaban con la utilización de los frontales de los edificios para ubicar la rotulación sino que entendían el propio edificio como un volumen total transmisor de los valores de la marca y, por ende, debía ser utilizado.
Tan es así que actualmente predomina el tratamiento global de aplicación de imagen frente al ya superado que buscaba ubicaciones especificas adaptándose a las características arquitectónicas existentes. La nueva fachada ventilada se convierte en una lamina que envuelve y protege el edificio. Y que al estar separada del paramento genera una cámara de aire que proporciona importantes mejoras y beneficios.